La Palma cuenta con más de 700km de senderos señalizados, aunque, en esta web, hay 793km de senderos registrados. Antiguamente existían muchos más caminos, pero no existína carreteras y los caminos eran las únicas vías de comunicación existentes. Muchos de ellos han desaparecidos con las lluvias y el abandono. Sin embargo, el interés, generado por el auge del turismo de naturaliza y deporte, a llevado al rescate de este patrimonio de nuestros antepasados por el Cabildo Insular de La Palma. Este patrimonio se concibe como una malla muy densa de caminos que permiten diseñar rutas circulares para la mayoría de los visitantes de la isla que utilizan un coche de alquiler, pero, también, linear para promover el uso de las líneas de autobus (guaguas) o desplazarse de un alojamiento a otro en el marco de un senderismo itinerante, aunque La Palma dispone de pocos refugios. Los horarios de la guaguas y la posibilidad de ver sus recorridos en los mapas, ayudan mucho en diseñar rutas sin coches.
La malla de caminos de La Palma es una de las más densa del archipiélago. Gracias a esta densidad, el visitante tiene unas posibilidades infinitas para llegar a los rincones más desconocidos y emblemáticos de la isla de La Palma. El mapa de la isla de La Palma ha sido dividido en elementos básicos: los tramos. Un tramo es la porción de sendero que une 2 cruces de caminos entre ellos. Cada uno tiene :
Los senderos antiguos servían para acceder a las zonas de cultivo y para unir entre ellos los pueblos y caseríos. Los denominados "Caminos reales" eran los senderos principales que unían los pueblos, se asemejan a las carretera nacionales. Muchos senderos deservían las zonas de cultivos o erán atajos que acortaban el camino principal llamado "Camino de bestia". El atajo muchas veces no permitía el paso de los burros, mulas o caballos. Sin embargo por el "Camino de bestia" transitaban animales cargados.
Hoy en día, las mercancias van por la carreteras asfaltadas, pero ha surgido una tremenda demanda de caminos señalizados y transitables por parte del turismo dominante en la isla de La Palma. Este turismo de naturaleza es aficionado al senderismo y deporte, quiere acceder a los panoramas más bellos de la isla, lo cual no se puede por carretera asfaltada.
El recorrido de las rutas de senderismo, entonces, debe responder a nuevos enfoques:
Seleccionando los tramos del mapa para construir su ruta, puede controlar los desniveles y la distancia del sendero, a medida que va añadiendo los tramos. Al final puede recuperar el fichero kml o gpx para su uso en un teléfono móvil o en un gps para ayudarle en el recorrido.
Algunas rutas de senderismo vienen como "Rutas Recomendadas": son aquellas más emblemáticas y conocidas. Están agrupadas segun criterios de distancia y nivel.